dimarts, 9 de desembre del 2008

ENTREVISTA IVAN RAÑA

Iván Raña: "Podría renunciar al triatlón"

El Xacobeo Galicia de Álvaro Pino ha realizado el fichaje más sorprendente de la temporada. El ex campeón del mundo de triatlón y diploma olímpico en los últimos Juegos de Pekín se probará en un deporte que siempre ha amado.
"Llevo muchos años soñando con ser ciclista".
Iván Raña analiza en exclusiva para Arueda.com los motivos de su decisión y reflexiona sobre su nueva aventura.
Lo de ser ciclista profesional, ¿es un viejo sueño hecho realidad?
Sí. Llevo muchos años viendo ciclismo y soñando con ser ciclista, desde muy pequeño. Poder ser ciclista es una ilusión y un gran reto.Lo meditabas desde hace tiempo,
pero ¿cuándo tomaste exactamente la decisión de pasarte a la bici?
Este año a final de temporada me decidí, y fue cuando se lo comenté a Álvaro Pino. Pero no creo que haya sido un calentón del momento. Valoré un poco todo y di prioridad a lo que me pedía el cuerpo.
En principio has firmado un año con el Xacobeo, pero si las cosas te fueran muy bien, ¿podrías llegar a renunciar al triatlón en beneficio del ciclismo?
Claro, podría renunciar. Pero ahora mismo, siendo realista, creo que hay muchas posibilidades de que el ciclismo sea algo grande para mí y no pueda retomar el triatlón. Aunque voy a entrenarme bien para esto.
¿Qué objetivos te has planteado con Álvaro Pino y cuáles han sido sus primeros consejos?
Pues empezar con calma, seguramente en Mallorca. Luego iríamos viendo como voy y qué camino coger.
¿Se te hará extraño dejar aparcados los entrenamientos de natación y carrera a pie después de tantos años?
Desde luego, seguramente añoraré la sensación de salir a correr por el monte o nadar en una piscina descubierta con mis colegas de siempre, o mis entrenamientos en Lanzarote durante todo el día... Pero la bici es más tranquila a la hora de entrenar porque te entrenas una vez al día y te puedes organizar mejor, o eso creo.
Has dicho que no renuncias a participar en alguna prueba de la Copa del Mundo de triatlón este mismo año y ahí tengo dudas,
¿es compatible volver este mismo año y ser competitivo con poco entreno?
En junio creo que vamos a poder valorar si este proyecto funciona; si no es así, creo que algo perderé en natación y carrera, pero en bici iré mejor y eso se puede aprovechar.
La natación es un deporte muy técnico y un año sin nadar puede ser mucho tiempo...
Sí que es tiempo, seguramente me cueste unos cuatro meses nadar decentemente, aunque llevo toda mi vida en las piscinas y olvidarlo es difícil.
¿Cuál será tu mayor hándicap?
El hándicap es el ritmo. Los kilómetros suaves se pueden aguantar bien, pero la velocidad es el mayor problema...Ç
Defínenos al Raña ciclista.
Ahora mismo me irían mejor las carreras onduladas, pero los grandes puertos se me pueden atragantar. Ya se verá. Necesito tiempo para ver cómo me adapto y luego saber dónde iría bien.Otro ex triatleta como Lance Armstrong también tomará parte en la temporada 2009.
¿Te gustaría coincidir con él en alguna carrera?
Me gustaría conocerle, y tengo curiosidad por saber cómo entrena, cómo hace la pretemporada...y muchas cosas que seguro le han convertido en lo que es.